Home  |  Aprendizaje   |  Algunos Valores como asignatura obligatoria

Algunos Valores como asignatura obligatoria

Los ramos que nos enseñan en el colegio desde chicos apuntan a que aprendamos información, capacidad de análisis, de cálculo, semántica, etc. Castellano, que ahora se llama Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales (Comprensión del medio actualmente) y otras forman los temas que debemos manejar y sobre los cuales nos evalúan. Al término de la enseñanza media estas evaluaciones o promedio de notas tendrán tanta importancia que incluso pueden determinar qué carrera debemos seguir o a qué universidad o institución educacional superior podremos ingresar.

Yo me pregunto ¿que pasaría si además de estos ramos se agregaran ramos sobre temas éticos como parte de la malla obligatoria en los colegios? Es decir, qué tipo de alumnos se estarían formando si existieran un par de horas a la semana de reflexión y estudio sobre el tema de la Empatía por ejemplo? Los alumnos tendrían que rendir pruebas acerca de la Empatía, entregar trabajos acerca de los beneficios de ésta y tener un promedio sobre 4.0 para poder pasar de curso.

¿Qué tipo de alumnos se estarían formando si además de las matemáticas se enseñara Tolerancia en los colegios? ¿O si se incluyera la Autoestima como asignatura desde preescolar?

Hay colegios que cuentan con Psicólogos y Orientadores que están a cargo de llevar a cabo los programas de Orientación del Ministerio de Educación, una serie de temas y aprendizajes esperados para los alumnos (esto se debe hacer obligatoriamente desde 5º usando generalmente el tiempo de Consejo de curso)

Yo voy más allá. Imagínense profesores expertos en desarrollar la capacidad Empática en los alumnos, educadores que pueden tener en sus cursos niños con baja autoestima y a fin de año, comprobar que los sentimientos de valía de ese niño han aumentado. O bien, un alumno que debe repetir su examen si no tiene claro lo que significa ser tolerante con los demás. Incluso, padres que son citados por los profesores ya que sus hijos entregaron un trabajo sobre aceptación incondicional de las diferencias tan bueno que van a ir a mostrarlo a otros colegios. Podrían hacerse incluso debates entre colegios acerca de estos temas. Porqué todo tiene que ser sobre las matemáticas o el deletreo de palabras y su ortografía?

Estoy convencida que si se asegurara que los niños desde pequeños van a reflexionar sobre estos temas de manera teórica y práctica, se formarían alumnos mucho más integrados y sabios en su forma de pensar. Serían capaces de ponerse en el lugar de otros y se pararían con seguridad ante los desafíos de la vida (y de las matemáticas también) y cuando sean adultos podrían desempeñarse mejor en cualquier área que hayan elegido: los temas éticos y de autocrecimiento son habilidades que sirven para toda la vida, hacia todas las personas y situaciones; sirven para resolver problemas de mejor manera y lo más importante, para sentirse satisfechos consigo mismos.

ANTERIOR

Madres doble vinculantes

PRÓXIMO

Indicadores de Maltrato Infantil

ESCRITO POR:

DEJE UN COMENTARIO