Home  |  Aprendizaje   |  ¿Cómo elegir el colegio adecuado para nuestros hijos?

¿Cómo elegir el colegio adecuado para nuestros hijos?

A muchos padres nos ha tocado este difícil momento: nuestro hijo o hija tiene que postular al colegio y algunos no sabemos qué hacer.

Hay algunos que lo tienen decidido: los postularán al mismo colegio donde ellos mismos estuvieron o por el contrario, debido a una mala experiencia, saben que deberán buscar otra alternativa.

Hay otros que tienen claro que quieren que su hijo se forme en un colegio de orientación religiosa, los que hay muchos, la mayoría como se puede apreciar después de un estudio no muy exhaustivo. Los que eligen colegios laicos, tiene menos posibilidades pues la oferta es menor.

Otro punto importante a tener en cuenta es el tema económico, cuanto podemos pagar. En este ítem hay que considerar matrícula, cuota de incorporación, útiles escolares, uniforme, furgón si fuera necesario, almuerzo, talleres extra programáticos, entre otras. O bien, si vamos a ingresarlos a un colegio público donde no se paga mensualidad pero hay un debate constante si la educación que estos imparten, es de buena calidad.

Para mí, una pregunta importante que hay que hacerse, es si quiero un colegio pequeño o con gran cantidad de alumnos por curso. Mientras más pequeño, más personalizado debería ser.

La infraestructura es otro punto. ¿Me importa? Con la cantidad de horas de Inglés, Deporte o Arte, pasa lo mismo.

Los puntos anteriores son sustanciales, pero pienso que lo más relevante es preguntarse en qué colegio se sentiría feliz y cómodo mi hijo o hija. Si tiene problemas en sus habilidades sociales o conductuales , quizás un colegio personalizado sería mejor. Lo mismo si tiene alguna dificultad de aprendizaje. No olvidemos que hay colegios que están totalmente orientados a la excelencia académica por sobre todas las cosas y lo demuestran desde el principio: sus pruebas de admisión son muy exigentes, donde se evalúa el desempeño cognitivo de un niño de 3 años… entonces ¿estaré dispuesto a someter a mi hijo a una competencia constante que se evalúe por medio de sus rendimientos?

Es una decisión difícil que llega a angustiar a algunos padres y niños.

Integremos todos los puntos anteriores y por último, y lo primordial, dejémonos llevar por nuestra intuición de padres.

ANTERIOR

¿Es la Timidez un problema Psicológico?

PRÓXIMO

¿Se debe medicamentar a los niños que tienen menos de 6 años?

ESCRITO POR:

DEJE UN COMENTARIO