Home  |  Desarrollo   |  Importancia del juego para los niños

Importancia del juego para los niños

“El juego es por tanto el mejor indicador de la salud de tu hijo, es tan importante como la comida y el sueño. Si tu hijo juega, duerme y come suficiente, está sin duda sano.” Doctor Juan Casado

El acto de jugar es fundamental para el desarrollo sano de los niños y se manifiesta como la forma de expresión y comunicación de ellos con el mundo y consigo mismos. Este se da de manera espontánea en ellos desde que nacen, sin necesidad que los padres lo enseñen.

Cuando el niño recién nace, a través del juego se contacta con el mundo exterior.

Además de producir alegría en el niño y ser entretenido, a través del juego también es posible aprender y crecer. Los niños usan y desafían su inteligencia resolviendo problemas que aparecen en los juegos, ejercitan su motricidad, se ponen a prueba sus habilidades sociales y se expresan sus emociones y manera de mirar el mundo.

Aprenden a conocerse a sí mismos, sus límites y posibilidades, aparentan ser otras personas o animales, dando paso libre a su mundo y fantasías inconcientes. Según el psicoanálisis, representa una descarga libidinal que les produce placer.

Generalmente la realidad familiar se va a manifestar en el juego de los niños; por ejemplo, si los padres pelean mucho, no es raro que el niño represente estos conflictos a través de los muñecos con que juega o bien que presente en el juego su fantasía de que todos se llevan extremadamente bien. Un niño que está sufriendo por la separación de sus padres, puede hacer aparecer al padre ausente en sus relatos.

Los padres pueden conocer mucho de sus hijos al observarlos jugando. Pueden apreciar si su hijo es perseverante o si se frustra fácilmente, pueden darse cuenta si es ansioso, si elabora historias y personajes que tienen un final feliz.

 

Beneficios del juego en los niños:

– Los acerca emocionalmente a sus padres y hermanos

– Permite que el niño exprese sus sentimientos y necesidades; posibilita la descarga de emociones negativas y positivas, ayudando al equilibrio emocional

– Da rienda suelta a la imaginación y a la creatividad

– Estimula la sociabilidad entre niños

– Estimula el ejercicio físico y la resolución de problemas

– Permite a los padres conocer más a sus hijos

 

Use los juegos para enseñar valores y hábitos a sus hijos.

ANTERIOR

Celos por el nuevo hermano

PRÓXIMO

Madres doble vinculantes

ESCRITO POR:

DEJE UN COMENTARIO